martes , julio 23 2024

Refrendan secretarías de Seguridad Pública y de Educación compromiso de velar por el ejercicio de las funciones del magisterio

Cajeme, Sonora; 16 de noviembre de 2022.- Que las y los docentes sonorenses realicen el ejercicio de sus funciones con tranquilidad, para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es el principal objetivo del trabajo coordinado entre las secretarías de Educación y Cultura y de Seguridad Pública, destacó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC, acompañado de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez, encabezó el quinto Encuentro Regional con la Estructura Educativa de Educación Básica en la región yaqui, con la cual mantuvieron un diálogo directo para escuchar sus inquietudes.

Durante la reunión, en la que participó personal de jefatura de sector, supervisión escolar y dirección de educación inicial, especial, indígena, preescolar, primaria y secundaria, las y los asistentes expusieron sus principales necesidades en materia de procesos administrativos y de seguridad, para un mejor desempeño de sus actividades.

Al respecto, Grageda Bustamante refrendó el compromiso del Gobierno de Sonora de generar estrategias adecuadas para elevar la calidad de la infraestructura educativa, los procesos de profesionalización docente, la asignación de plazas y la creación de entornos saludables y seguros.

“Acepto la exigencia que hacen del mejoramiento de las condiciones del sistema educativo estatal, porque, como docente, sé que escogimos la vocación, pero no la realidad posconfinamiento y todos los retos que ello representa para el magisterio”, señaló.

Adelantó que, para continuar la generación de oportunidades de las escuelas, la administración del gobernador Alfonso Durazo tiene programados más apoyos como la entrega de útiles escolares gratuitos, seguro escolar y ampliación del programa de becas, entre otros, para el cumplimiento del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

En su participación, María Dolores Del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública enfatizó la importancia de trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno y la estructura educativa, para que las escuelas sigan siendo lugares seguros.

Para lograrlo, indicó, se tiene la meta de incrementar la presencia de la policía municipal y estatal en planteles localizados en sectores con incidencia delictiva, principalmente en horarios de entrada y salida de los estudiantes, para brindarles seguridad.

Ante las y los docentes explicó que, al detectar situaciones de alerta al interior y exterior de los planteles, pueden hacer uso de la línea de denuncia anónima 089, donde no se solicitan datos personales y, para una emergencia, alentó a marcar inmediatamente al 9-1-1.

Destacó que, en Cajeme, ya se trabaja en los polígonos de Villa Bonita y Urbi Villa del Rey con la estrategia Jornada Permanente por la Paz, que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las autoridades municipales, con acciones de prevención y seguridad en beneficio de los estudiantes, mismas que se pretende replicar en otras escuelas de la localidad.

En el encuentro también participaron Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, Javier Ceballos Corral, secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), entre otros.

Check Also

Condenan a Aarón Rodolfo “N” a más de 28 años de prisión por el homicidio de “El Paya”

Hermosillo, Sonora, 22 de julio de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de …