sábado , febrero 4 2023

Impulsa Secretaría de Agricultura creación de viveros comunitarios administrados por mujeres

-Los viveros comunitarios y el cooperativismo rural son estrategias para impulsar el desarrollo económico: Fátima Rodríguez

Hermosillo, Sonora; 9 de diciembre de 2022.- La creación de viveros comunitarios y el cooperativismo rural son modelos para el desarrollo económico y generación de bienestar, que el gobernador Alfonso Durazo impulsa a través de la Secretaría de Agricultura en Sonora, manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pescas y Acuacultura (Sagarhpa), informó durante rueda de prensa que el objetivo de la creación de estos primeros diez viveros es fomentar el cooperativismo en el estado por medio de proyectos productivos del sector primario que aporten a la economía local y al desarrollo rural sostenible, brindando oportunidades de autoempleo a las mujeres.

Para lograrlo, se instrumentan modelos de negocios que propicien un ecosistema de empresas sociales y cooperativas, con el fin de fortalecer y consolidar el sector social como uno de los pilares del desarrollo económico y de la generación de bienestar.

En este proyecto se invierten cinco millones 200 mil pesos para el suministro e instalación de diez viveros, equipados con sistema de riego fotovoltaico, por lo que cada unidad equipada tiene un costo de 520 mil pesos para su funcionamiento.

La Sagarhpa, precisó, asesora en la integración y constitución legal de diez cooperativas, cuyas integrantes reciben capacitación, asistencia técnica organizativa y técnico-productiva para el buen funcionamiento del proyecto.

En una primera etapa estos viveros comunitarios y cooperativas de mujeres se desarrollan en regiones estratégicas para fomentar la organización y producir y transformar productos con potencial económico como chiltepín, higo, limón, nopal, flores y hortalizas, entre otros, que sirven de base para potencializar la economía local.

La Secretaría de Economía, abundó, ya autorizó la constitución legal de los viveros, los cuales se encuentran en diez de las zonas prioritarias que el gobernador Alfonso Durazo estableció para que se proyecte el cooperativismo rural.

Los municipios y el nombre autorizado por la Secretaría de Economía para las cooperativas son:

Bavispe: “Vivero La Esperanza de San Miguelito”
Tepache: “Bacanora Tepache”
Aconchi: “Vivero San Pedro y San Pablo”
Ures: “Rosa Atenas”
Rayón: “Mujeres Agaveras de Rayón”
Villa Pesqueira: “Mujeres Unidas de Villa Pesqueira”
Suaqui Grande: “Vivero Suaqui Grande”
Guaymas “Vivero Pro Agave Alejo”
Navojoa: “Sewua de Tesia”
Etchojoa: “Jiapsita Echa»

Check Also

Más de 32 mil alumnos registrados en las primeras horas del proceso de Preinscripciones en Línea: SEC
• Finalizarán el miércoles 15 de febrero.

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- De forma organizada, sin contratiempos y con apego …