jueves , febrero 2 2023

Una llamada por violencia familiar o género al 9-1-1, salva vidas: Secretaría de Seguridad

  • En conversatorio con representantes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales se presentaron resultados a un año de la implementación del decreto del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).

Hermosillo, Sonora; 15 de diciembre de 2022.- Sonora está creando precedente a nivel nacional con la implementación del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), política pública para la atención, prevención y seguimiento de las llamadas que ingresan a la línea 9-1-1, informó María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública.

Durante el conversatorio con representantes de instituciones y sociedad civil, compartió resultados importantes a un año de la entrada en vigor del decreto impulsado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció a todos los integrantes del equipo que han hecho posible cambiar de fondo el tema de la atención a la violencia familiar, particularmente contra las mujeres, uno de los principales reportes que recibe la línea 9-1-1. Dijo que en sus inicios, Salva estaba conformado por tres integrantes y, a un año de su puesta en operación, cuenta ya con una plantilla de 30 profesionales comprometidos y con instalaciones propias.

Del Río Sánchez describió el protocolo como un modelo único de operación que respalda y atiende de manera prioritaria, rápida y directa las llamadas recibidas al 9-1-1 y 089 por violencia familiar y de género, siempre orientado a la protección de la víctima.

Zulema Boneo Silva, coordinadora de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género y responsable del decreto expuso que, a la fecha, se han capacitado a policías de los 72 municipios y que por primera vez la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) atiende estos llamados, cumple con el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y canaliza a la plataforma Salva para el seguimiento por parte de diferentes instituciones.

Añadió que, como parte de este cambio sustancial, se incorporaron tres materias con perspectiva de género como parte del programa de formación inicial de las y los cadetes en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe) y, mediante el apoyo de la iniciativa privada, se consolidó la instalación de mil 300 Zonas Salva; lugares seguros donde una persona en riesgo o peligro puede resguardarse hasta el arribo de la autoridad.

Por su parte, Yolanda Ballesteros Bustamante, directora de la Unidad de Género precisó que, desde la implementación del protocolo, se ha logrado la detención en la entidad de 241 personas por violencia familiar y de género.

La oficial reconoció que, en primera instancia, se sensibilizó a toda la corporación, lo cual se traduce en el compromiso y responsabilidad del equipo de la Policía Estatal para atender cada uno de los casos, mostrando en todo momento empatía hacia las víctimas.

Check Also

Participará alumna de Cobach Sonora en Conferencia Anual del Modelo de Naciones Unidas de Arizona.

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- Bajo los valores de respeto, diálogo y diplomacia, …