sábado , mayo 25 2024

Futuros docentes amplían sus habilidades de enseñanza con club de medios

• Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Luis Río Colorado

Hermosillo, Sonora; 27 de diciembre 2022.- Con la idea de utilizar las redes sociales para promover la oferta educativa de su escuela, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Luis Río Colorado (UPNS), crearon hace un año el club de medios de la institución.

A la fecha, el grupo conformado por trece alumnas y alumnos ha tenido gran impacto en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y de comunicación para mejorar su práctica como futuros profesionales de la educación.

“Las propuestas de los modelos educativos implican que el profesor salga del aula, que no se limite a prepararse para enseñar, sino que sea un profesionista integral, que adquiera diferentes habilidades”, explicó Ricardo López Espinosa, docente a cargo del club.

Dijo que con apoyo de Raymundo Gámez, bibliotecario del plantel y Víctor Villagómez, responsable de tecnologías de la información, se tuvo la iniciativa de formar un grupo de estudiantes encargados de actividades de difusión de la UPNS.

El proyecto fue bien recibido por alumnos de toda la escuela, como Lilián Edith Tapia, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Pedagogía, quien recurrió a su propia experiencia para aportar ideas al club de medios.

“Antes de entrar a esta escuela, no conocía nada de ella, pensaba que era de paga, nos pusimos en los zapatos de otras personas y creamos el club para que la escuela se pueda dar a conocer más en redes y que sepan que hacemos también actividades deportivas o culturales”, expresó.

A través de Facebook, Instagram y Tiktok, las y los integrantes del club realizan coberturas institucionales con fotos y videos; en los últimos meses también comenzaron a experimentar con el podcast para abordar temas educativos.

“Crear contenidos especiales para alguna materia ayuda bastante, sobre todo porque hay distintos casos en las escuelas, hay distintas maneras en las que se trabaja y esto nos ayuda a estar más preparados”, consideró Rafael Reyes, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en Intervención Educativa.

Para los próximos meses, añadió el profesor Ricardo López, el objetivo es que los alumnos continúen explorando las posibilidades de los medios como complemento a su práctica educativa.

“Un profe que está preparado para usar diferentes herramientas va a ser un profesionista más capaz de enseñarle a más personas”, aseguró.

Check Also

Capturan a cinco implicados por un homicidio y causar lesiones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2024.- Cinco probables implicados en el homicidio de José …