sábado , febrero 4 2023

Continúa vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH): Salud Sonora

• La vacuna es gratuita

Hermosillo, Sonora; 9 de enero de 2023.- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sigue aplicándose en las unidades de salud y el personal médico acudirá a los centros educativos a inmunizar estudiantes, informó la Secretaría de Salud (SSA).

La institución recalcó que, en las escuelas, se aplicará la dosis a niñas de primero y segundo de secundaria, mientras que jóvenes de entre 13 y 14 años de edad no escolarizadas pueden acudir a las unidades de salud a vacunarse contra esta enfermedad.

Cabe destacar que madres y padres de familia deberán dar su consentimiento para que se aplique la dosis a las menores.

De acuerdo a la dependencia de salud, la infección por el VPH es adquirida por contacto sexual, por lo que es importante aplicar la vacuna a las niñas antes de que inicien con su vida sexual activa para protegerlas de varios tipos de infecciones que provoca el virus.

Señaló que esta enfermedad, por lo general, no provoca síntomas y, si lo hace, duran poco tiempo o desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas puede provocar verrugas genitales y/o lesiones precancerosas que, en las mujeres, tienen el potencial de progresar a cáncer cervicouterino.

La vacuna contra el VPH, añadió la SSA, es la forma más sencilla, segura y eficaz de proteger a las personas; una vez aplicado el biológico, el sistema inmunitario queda preparado para reconocer la infección por VPH y producir anticuerpos que ayudan a combatir la infección.

Check Also

Más de 32 mil alumnos registrados en las primeras horas del proceso de Preinscripciones en Línea: SEC
• Finalizarán el miércoles 15 de febrero.

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- De forma organizada, sin contratiempos y con apego …