jueves , abril 18 2024

Capacitan a pequeños productores en la formación de cooperativas

• Los días 27 y 28 de enero en UES Hermosillo.

Hermosillo, Sonora; 27 de enero de 2023.- Con la participación de casi dos centenares de pequeños productores y ganaderos sonorenses, dio inicio el curso-taller “Bases para la formación de cooperativas”, impulsado por el Colectivo de Organizaciones Sociales y Productivas (COSyP), con el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Margarita Vélez de la Rocha, titular de la Secretaría de Economía en Sonora, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, inauguró el curso y mencionó que el deseo del mandatario es que la economía social crezca en el estado y que las cooperativas sean un proyecto real.

“Este curso-taller es importante para cumplir el plan de impulsar la economía social en Sonora; necesitamos actividades económicas que democraticen el ingreso, tenemos que mejorar la producción en el campo y darle valor agregado, sin esto no es posible superar la pobreza, y dentro de las actividades económicas la economía social, y dentro de la economía social, las cooperativas”, expuso Vélez de la Rocha.

Por su parte, Armando Moreno Soto, rector de la UES, explicó que las cooperativas son otra forma de organización productiva para generar recursos de manera más distribuida y equitativa.

“La corrupción y la ignorancia son las dos cosas que han afectado a las cooperativas en el país, el estado y la federación; es precisamente a través de las universidades como combatiremos la ignorancia impulsando una economía socialmente solidaria a través de cursos como estos”, manifestó.

El rector agregó que en alianza con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura en Sonora, se promueven las cooperativas con los productores del bacanora, en el ostión, en la carne, en los lácteos, en el camarón e incluso cooperativas en el cuidado de los ancianos.

Al evento asistieron Salvador Sánchez Ledezma, director general de Desarrollo Rural y Capitalización al Campo, en representación de la secetaria de Agricultura, Fátima Rodríguez Mendoza; Loreto Valenzuela Valenzuela, presidente del Colectivo de Organizaciones Sociales y Productivas (COSyP); así como Adrián Matas, coordinador de Cooperativas y Mutuales de las Heras, en Mendoza, Argentina; y Luis Álvarez Rubio, presidente de la Universidad Cooperativa de Chihuahua.

Check Also

Aseguran armas, cargadores y se localiza un cuerpo tras cateo en San Luis Río Colorado

San Luis Rio Colorado, Sonora, 18 de abril de 2024.- Durante una acción de cateo …