lunes , julio 15 2024

Entrega Gobierno de Sonora vivero comunitario en Mátape

Mátape, municipio de Villa Pesqueira, Sonora; 25 de febrero de 2023.- El impulso al cooperativismo que promueve el gobernador Alfonso Durazo, se refleja con la entrega del vivero comunitario, manejado por mujeres en Mátape, por parte del Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Agricultura.

Francisca Isela Córdoba Gálvez, del colectivo Mujeres Unidas por Villa Pesqueira, destacó la relevancia de programas como el de Viveros Comunitarios, que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en coordinación con el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop).

Destacó que retomar el cooperativismo permite, entre otras cosas, rescatar la naturaleza, pues en media hectárea podrán sembrar agave para producir bacanora, además de hortalizas para el autoconsumo y comercial.

Este programa se desarrolla en regiones estratégicas, fomentando la organización para la producción y transformación de productos con potencial económico como agave, higo, limón, nopal, flores y hortalizas, para lo que se trabajó en el suministro e instalación de diez viveros equipados con sistema de riego fotovoltaico, así como la integración de diez cooperativas de mujeres que reciben capacitación para el buen funcionamiento del proyecto.

Para la implementación del programa se destinaron recursos por un monto de cinco millones 200 mil pesos para su ejecución en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Ures, Rayón, Aconchi, Tepache, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Bavispe.

Check Also

Promueve Gobernador Durazo estrategia conjunta para mantener resultados de seguridad en Región del Golfo de California

Se realizó la novena reunión de la Coordinación de Seguridad entre entidades de la región …