domingo , febrero 25 2024

Alfonso Durazo cumple compromiso: inaugura Centro de Justicia para la Mujer en Sonora

-Es el número 65 en el país; se edificará un centro más en Nogales

San Luis Río Colorado, Sonora; 17 de marzo de 2023.- Con la apertura del Centro de Justicia para la Mujer (CJM) en San Luis Río Colorado se cumple el compromiso de campaña de ofrecer un espacio seguro a las mujeres para que la violencia en su contra sea sancionada, afirmó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.

“Al acudir aquí a la inauguración de este Centro de Justicia para la Mujer es simple y sencillamente para reiterar ante ustedes el compromiso invariable, indeclinable, sin regateos, en sumar el esfuerzo del gobierno con las autoridades municipales, con las autoridades federales, para avanzar en los mejores términos posibles en el combate a la violencia contra las mujeres”, indicó.

En compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; y Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobernador signó un convenio de colaboración entre la Conavim y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) para la creación de un nuevo centro de este tipo en la ciudad de Nogales.

En su intervención, el subsecretario Encinas Rodríguez recordó que iniciativas como el Centro de Justicia forman parte de una serie de acciones enérgicas enfocadas en generar condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos, denuncien los delitos de los que han sido objeto y encuentren una respuesta del Estado mexicano en su demanda de justicia.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, informó que la dependencia ha invertido en la entidad 27 millones de pesos en atención especializada y que en el país operan actualmente 65 centros como el sanluisino. Destacó que en Sonora se han estado haciendo acciones positivas a favor de las mujeres y adelantó que se seguirá trabajando en estrategias como el protocolo Salva, que ha dado buenos resultados.

Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía estatal, explicó que se realizó una inversión tripartita por un total de 48.6 millones de pesos para la construcción de este centro en el que convergen 12 instituciones para brindar atención legal, asesoría jurídica y empoderamiento, así como valoración y terapia psicológica, evaluación médica; sobre todo, brindará resguardo a mujeres que sean víctimas de alto riesgo.

Check Also

Registra Policía Estatal 48 personas aseguradas, armas y sustancias prohibidas

Hermosillo, Sonora; 23 de febrero del 2024.- Durante operativos realizados por la Policía Estatal de …