martes , julio 23 2024

Concreta IMSS Sonora donación multiorgánica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró la procuración de varios órganos al presentarse la muerte cerebral de un joven de 20 años, cuyos padres de familia aceptaron la propuesta de prolongar y mejorar la vida de otras personas.

El coordinador hospitalario de donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en Hermosillo, doctor Raúl Pereida León, destacó que se trata de la primera procuración multiorgánica del año, de la que se obtuvieron hígado, riñones y córneas.

Los padres del joven enfatizaron que el ser una persona cercana a buenas acciones, siempre ofreciendo ayuda a todos y apegado a su familia, facilitaron la decisión de donar los órganos de su hijo, quien tuvo muerte cerebral en días pasados.

Previo a la cirugía para la procuración, directivos del IMSS y personal médico, de Enfermería, Trabajo Social, así como auxiliares de Higiene y Limpieza, le ofrecieron una despedida digna al formar el “Pasillo del Honor”, acto con el que se homenajea a personas que van a donar sus órganos y recorren el camino entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el área de quirófanos.

La valentía de la familia permitió que el hígado de su hijo fuera trasplantado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, dónde el receptor fue un menor de edad, mientras que los riñones se trasplantaron en la UMAE de Ciudad Obregón a dos personas, y las córneas se enviaron a la UMAE del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara.

Aun cuando se trata de un momento difícil, Pereida León aconsejó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página web del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.
—oo0oo—

Check Also

Condenan a Aarón Rodolfo “N” a más de 28 años de prisión por el homicidio de “El Paya”

Hermosillo, Sonora, 22 de julio de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de …