lunes , julio 15 2024

La Secretaría de Salud llama a identificar signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson

• Es un padecimiento que no tiene cura, pero se puede tratar

Hermosillo, Sonora; 12 de abril de 2023.- En el Día Mundial del Parkinson, la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora hizo un llamado a la población adulta a estar atenta ante signos y síntomas de esta enfermedad.

La institución explicó que el Parkinson es una patología neurodegenerativa crónica e incurable, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo.

Explicó que este padecimiento se puede dar en individuos de cualquier edad, pero se presenta comúnmente en personas mayores de 60 años, teniendo signos y síntomas que se van manifestando gradualmente, como un temblor, apenas perceptible, en alguna de las manos; aunque en algunos casos la enfermedad suele causar rigidez o disminución de la movilidad.

Otros signos y síntomas, detalló, son temblores, lentitud en los movimientos, rigidez muscular, alteración de postura y equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en habla y escritura, depresión, cambios emocionales, dificultad para tragar y masticar, problemas urinarios o de estreñimiento, dificultad para dormir, demencia u otros problemas cognitivos.

De acuerdo a la SSA, los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son: la edad, pues las personas adultas jóvenes rara vez la sufren; la genética, pues tener un pariente cercano que sufra este padecimiento aumenta las probabilidades de presentarla; y el sexo, ya que los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.

Check Also

Promueve Gobernador Durazo estrategia conjunta para mantener resultados de seguridad en Región del Golfo de California

Se realizó la novena reunión de la Coordinación de Seguridad entre entidades de la región …