viernes , septiembre 29 2023

Previene Salud Sonora sobre síntomas y señales de alarma de rickettsia

  • Este padecimiento se puede prevenir aplicando medidas sanitarias dentro y fuera del hogar.

Hermosillo, Sonora; 23 de abril de 2023.- Si se detectan a tiempo los síntomas de rickettsia, la enfermedad se puede tratar y curar; de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.

De acuerdo a la institución, las principales señales de alarma son: tener en el hogar animales de compañía que tengan garrapatas en las orejas, por fuera o por dentro; en las patas; debajo del collar; detrás de la cabeza y en la cola; dolor de cabeza intenso; fiebre mayor a los 30 grados centígrados; erupciones cutáneas; dolor muscular; náuseas; vómito; dolor abdominal y malestar general.

Agregó que cuando estos síntomas aparecen, la persona debe ser trasladada de inmediato a una unidad de salud para que se le suministre el tratamiento adecuado y oportuno, ya que, si se administra después de los cinco días desde que comenzó la sintomatología, la enfermedad puede causar afecciones graves; incluso, el paciente puede perder la vida.

Para evitar este padecimiento, indicó la SSA, se deben implementar acciones, como revisar que la mascota no tenga garrapatas y realizar baños garrapaticidas; eliminar la maleza que rodea al hogar, ya que las güinas se ocultan en vegetación abundante.

Check Also

Gestiona rector de la Universidad Estatal de Sonora recursos ante diputados locales• Expuso el proyecto “La Transformación de la UES y los retos a enfrentar”

Hermosillo, Sonora; 28 de septiembre de 2023.- Para informar sobre los retos que enfrenta la …