domingo , junio 23 2024

Gobierno de Sonora fortalece desarrollo económico con pesca de tilapia en presa Pilares

-La acción forma parte del Plan de Justicia Guarijio-Makurawe

San Bernardo de Álamos, municipio de Álamos, Sonora;22 de agosto de 2023.- Más de 600 mil crías de tilapia serán liberadas en la presa “Pilares”, por la Secretaría de Agricultura estatal, con el objetivo de promover la actividad pesquera en este embalse y desarrollar los pueblos originarios.

Natalia Blancas Gallangos, directora general de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), en representación de la titular de la dependencia, Fátima Rodríguez Mendoza, expreso que en el marco del Plan de Justicia Guarijio-Makurawe, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, buscan estimular la actividad productiva de la etnia.

Comentó que, durante las mesas de trabajo realizadas por las distintas instituciones federales y estatales, se acordó la repoblación de la presa con 600 mil crías de tilapia para este año, de las cuales se han sembrado 400 mil alevines. El 25 de julio pasado liberaron las primeras 200 mil crías, la segunda repoblación se realizó el 9 de agosto con otras 200 mil y, a más tardar entre septiembre y octubre, introducirán las 200 mil restantes.

La producción de estos alevines se realizó en el Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), perteneciente al Instituto de Acuacultura del Estado (IAES), con la generación de la variedad Gift, que cuenta con una calidad genética superior a la tilapia natural del embalse, lo que conllevará un mejoramiento genético que aportará mayor tamaño del pez y mayor cantidad de filete de pescado.

Agregó que se estima una cosecha de alrededor de 100 a 120 toneladas de pescado, con una estimación de 500 a 400 gramos de peso unitario, en un lapso de 8 a 12 meses.

“Desde la Sagarhpa, refrendamos el compromiso de trabajar y apoyar con acciones que ayuden a todos aquellos que nunca han sido beneficiados, como es el caso de la etnia guarijio-makurawe y, como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró.

La titular de la Sedesson, Wendy Briseño Zuloaga, coordinadora del plan de justicia, destacó que con estas acciones se mejorado la forma de comunicarse y vincularse con los grupos vulnerables y las etnias, lo que ha permitido llevar desarrollo y bienestar como nunca antes.

Check Also

Gobernador Durazo impulsa transición energética del país con Plan Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 de junio de 2024.- Con la construcción y puesta en funcionamiento de …