domingo , mayo 19 2024

Conmemoran con interesante charla el LXX aniversario de Empalme como Municipio

Empalme, Sonora, 18 de septiembre de 2023.- En el marco de la conmemoración del LXX aniversario de la promulgación de la Ley número 38, que estableció a Empalme como Municipio, el licenciado José Luis Islas Pacheco, cronista municipal, ofreció una charla en la que se exploraron los diferentes momentos históricos que han marcado la trayectoria de esta ciudad.
La plática tuvo lugar en sala de Cabildo de Palacio Municipal, en donde el también director del Museo Ferrocarrilero (Mufer) dio cuenta del trabajo político y de gestión que se realizó para que a Empalme se le reconociera como cabecera municipal, que en este caso fue por segunda y definitiva ocasión.
Islas Pacheco recordó que fue en 1937 cuando por primera vez se le reconoció como municipio a Empalme, pero por cuestiones políticas y de intereses se le volvió a dar la categoría de Comisaría de Guaymas, en 1940, de quien dependía en aquel entonces.
Posteriormente, y tras gestiones ante el entonces gobernador del Estado, Ignacio Soto Martínez, el 13 de agosto de 1953, según la Ley número 38, se promulga la Ley que lo erige nuevamente como municipio, pero que entró en vigor hasta el 15 de septiembre de ese mismo año.
Luego, en el Boletín Oficial del Estado número 12, Tomo LXXXVIII, del 9 de agosto de 1961, se decretó la Ley número 82, que eleva a la categoría de ciudad a la población de Empalme, Sonora.
El cronista municipal proyectó fotografías del Empalme de ayer, con las que se hizo una entretenida dinámica, consistente en ‘adivinar’ o recordar qué lugar es de la ciudad.
Presentes en la charla estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Antonio Corpus Alanís, en representación del alcalde Luis Fuentes Aguilar; los regidores Iván Magdaleno Torres, Israel Daza y José Trinidad Flores; Sergio Inzunza, director de Acción Cívica, Arte y Cultura, así como funcionarios y personal del gobierno municipal.

Check Also

Desde el Senado, fortaleceremos el cooperativismo pesquero: Heriberto Aguilar

Puerto Peñasco, 18 de abril de 2024.- El candidato de Morena al Senado de la …