domingo , junio 23 2024

«El C5i es neurálgico para la seguridad del estado»: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora; 5 de octubre de 2023.- El contar con más de dos mil cámaras de vigilancia, la creación de aplicaciones móviles para auxilio, el sistema Salva, la unidad antiextersión, así como las líneas de emergencia 9-1-1 y 089, donde se reciben mensualmente entre ocho y nueve mil llamados, son algunas de las acciones que convierten al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i),en neurálgico para la seguridad del estado informó, María Dolores del Río.

La Secretaria de Seguridad junto a Benjamín González Caballero, coordinador estatal del C5i en Sonora, en un ejercicio de transparencia reconoció que, dicho centro es el motor para coordinar esfuerzos con las instituciones municipales y federales ya que, no solamente llegan llamadas de seguridad, también se reciben de salud, protección civil y servicios públicos.

Benjamín González indicó que en el estado se cuenta a la fecha con dos mil 520 cámaras de videovigilancia, además de 270 de la iniciativa privada enlazadas al C5i, 26 arcos carreteros. Además de aplicaciones móviles como Mujeres Seguras, Comercio Directo al Centro C5I, Cajero Codice, Alerta Ciudadana, Sonora Protege, 089 Sonora, página web 089 Sonora u Antiextorsión Sonora.

Diariamente se reciben entre ocho y nueve mil llamadas de emergencia que son canalizadas a las corporaciones para su atención, explicó el funcionario estatal.

Señaló que se cuenta con centros de mando regionales en Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas. Además de los subcentros localizados en Agua Prieta, Álamos, Puerto Peñasco, Caborca y Magdalena.

En relación la excelente coordinación con la Patrulla Fronteriza de Arizona expuso, a la fecha van aproximadamente más de cinco mil rescates de personas mediante el sistema de geolocalización.

Finalmente compartió que recientemente se recibió la reacreditación CALEA que convierte al C5i Sonora en una institución de seguridad pública de excelencia y lista para enfrentar con profesionalismo los retos que la sociedad requiere para mantener la seguridad en el estado

Check Also

Gobernador Durazo impulsa transición energética del país con Plan Sonora

Hermosillo, Sonora; 21 de junio de 2024.- Con la construcción y puesta en funcionamiento de …