sábado , mayo 25 2024

Desahogará Comisión de Transparencia del Congreso de Sonora audiencias públicas para cargo del Istai

Hermosillo, Sonora; 10 de noviembre de 2023.- Integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso de Sonora llevarán a cabo el desahogo de audiencias públicas para aspirantes al cargo de comisionada o comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai).

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la comisión, puso a consideración el calendario de audiencias públicas para las entrevistas de 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, el próximo martes 14 del presente mes, a partir de las 16:00 horas, con un tiempo de 15 minutos de exposición para cada participante.

Iniciarán los ciudadanos Christian Alberto Arellano López, Wilfredo Román Morales Silva, Leonor Santos Navarro, Ana Maribel Salcido Jashimoto, Alan López Aguirre, Rebeca Fernanda López Aguirre, Francisco Rene Maldonado Navarro, Karem Lucia Valles Sampedro, Rafael Higuera Alfaro, José Emmanuel Mendoza Ibarra, Iván Eduardo Andrade Rembau, Santos Cecilia Millán Ibarra y concluirá María Guadalupe Félix Rincón.

A la reunión asistieron también las diputadas Ernestina Castro Valenzuela (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), Natalia Rivera Grijalva (MC) y los diputados Jacobo Mendoza Ruiz (Morena) y Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), quienes aprobaron el calendario de las entrevistas.

Diputadas y diputados buscan mayor eficiencia en procesos contenciosos

Con el objetivo de hacer más eficientes los procesos jurídicos, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos analizó, en ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT), quién presentó dicha iniciativa el pasado 11 de septiembre, destacó que el proceso contencioso administrativo es una herramienta para controlar el ejercicio del poder de las autoridades y evitar que sus actuaciones sean arbitrarias y abusivas.

Señaló que, con el uso de tecnologías como el internet, los procesos jurídicos que se realizan en el ámbito judicial podrán efectuarse de una forma más eficiente, apostando a la celeridad, economía y seguridad.

El Magistrado José Santiago Encinas Velarde, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora (TJA), destacó que la institución está abierta a esta iniciativa y a decisiones o propuestas legislativas en favor de una justicia pronta y expedita.

Check Also

Capturan a cinco implicados por un homicidio y causar lesiones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2024.- Cinco probables implicados en el homicidio de José …