sábado , mayo 25 2024

Garbanzo una alternativa de cultivo para la reconversión productiva

Hermosillo, Sonora; a 15 de noviembre de 2023.- El garbanzo mexicano es una alternativa de cultivo rentable para la reconversión productiva ya que es de bajo consumo de agua y con excelente mercado nacional e internacional, manifestó Fátima Rodríguez Mendoza, en la inauguración del 11 Simposio Nacional de Garbanzo.

En representación del gobernador Alfonso Durazo, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señaló que, al ser Sonora de los principales productores de esta leguminosa, se deben aprovechar las aportaciones que realizan los investigadores para tener una mayor calidad de producto y ampliar los mercados.

“Podría ser el garbanzo una alternativa en la reconversión productiva, por eso en este importante encuentro de productores e investigadores deben analizar el futuro de un cultivo tan generoso como es esta leguminosa”, precisó la secretaria de Agricultura en Sonora.

Teodoro Cervantes Mendívil, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), indicó que en Sonora se tienen 65 mil hectáreas que representan una producción de 125 mil toneladas, la mayoría se exportan a Europa y Medio Oriente que generan divisas por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos.

Casi todas las variedades de la leguminosa , dijo, se han producido en Sonora, pero se tienen nuevas variedades como la Mazocahui, que surgieron para atacar enfermedades como la de la raíz, aparte de generar variedades el Inifap también labora en crear fertilizantes orgánicos.

“Sobre todo en crear variedades que van a ayudar para que este cultivo sea sustentable y sea buena alternativa para los productores de Sonora, Sinaloa, Baja California y Guanajuato”, subrayó.
Ricardo Ramonet Rascón, en representación de la Asociación de Organismos Agrícolas del Noroeste (AOANS), destacó que se deben aprovechar las ventajas en la calidad de esta leguminosa que se produce en el Noroeste de México, ya que a nivel internacional es buscado como “garbanzo mexicano”, porque a diferencia de variedades de otros países el que se produce por los sonorense es de mayor calidad al ser grande y jugoso.

Check Also

Capturan a cinco implicados por un homicidio y causar lesiones en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2024.- Cinco probables implicados en el homicidio de José …