martes , julio 16 2024

Mejora percepción de seguridad en polígono de Villa Bonita en Cajeme con Jornada Permanente por la Paz

Cajeme, Sonora, 29 de enero de 2024.- A dos años de implementarse la estrategia integral de prevención “Jornada Permanente por la Paz” en el polígono de Villa Bonita en Cajeme, mejoró la percepción de seguridad entre la ciudadanía que habita en el sector y se redujo la incidencia de delitos como el homicidio, patrimoniales y violencia familiar informó, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Expuso que desde la instalación de trabajos por parte del gobernador Alfonso Durazo se inició en este sector del municipio una cruzada sin tregua para mejorar las condiciones de seguridad de sus habitantes, con base en la proximidad policial, recuperación de espacios públicos, reconstrucción del tejido social y recreación social.

Señaló que la estrategia de atención se focalizó en este polígono por ser el que registraba mayor incidencia delictiva en el estado, compuesto por las colonias Villa Bonita, Alameda, Ampliación Alameda, Nueva Creación, Baldío II, Rosales y California octava etapa.

La SSP Sonora precisó que el interés de las familias y comerciantes, fue fundamental para empezar el trabajo pie tierra y cercano a la gente, conformándose una Red Vecinal con 536 integrantes que se encargan de proponer a las autoridades acciones para el mejoramiento de su entorno.

Ahora se tiene presencia permanente de Policía Estatal en escuelas, recorridos por comercios, calles y áreas públicas, se llevan a cabo operativos informativos para socializar los programas orientados a la prevención de delitos como las app Mujeres Seguras, Antiextorsión, función de las líneas 9-1-1 para reportar emergencias, 089 de denuncia anónima, instalación de Zonas Salva y Comercio Directo al Centro C5i. Y en planteles educativos se implementó el programa Niñas, Niños y Jóvenes Promotores de Paz.

La dependencia reconoció que gracias a la participación y compromiso del Ayuntamiento de Cajeme e instituciones del gobierno de Sonora, se ha logrado regresar a las niñas, niños y jóvenes que viven en las colonias pertenecientes al polígono, un total de seis parques públicos. Dichos espacios seguros, ahora son utilizados para promover actividades recreativas, deportivas y culturales, factores protectores para la niñez y juventud.

Agregó que, actualmente las y los vecinos del polígono de Villa Bonita, están en comunicación permanente con las autoridades de seguridad a través de los 10 grupos de Alerta Ciudadana. Y como parte de la recuperación del tejido social, la Jornada Permanente por la Paz realiza actividades de prevención en planteles educativos, con las que se ha logrado impactar a cinco mil 438 estudiantes.

Check Also

Suspende Protección Civil Sonora estancia infantil en Hermosillo

-No contaba con salida de emergencia ni con Programa Interno de Protección Civil -Es la …