Hermosillo, Sonora, 6 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en su compromiso con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para cinco sujetos imputados por el delito de violencia familiar, en agravio de sus respectivas parejas, por hechos suscitados en Nogales y Hermosillo.
Felipe “N”, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal la noche del pasado 1 de septiembre, tras atender un reporte en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Nogales; Juana “N” denunció haber sido víctima de agresiones físicas y verbales dentro de un domicilio, llegando incluso a recibir amenazas de muerte en presencia de los oficiales.
En la colonia Heberto Castillo, en Hermosillo, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvo, el 2 de septiembre, a Alejandro “N”, de 38 años, después de que María Mercedes “N”, de 32 años, denunciara maltrato físico, verbal y psicológico; la víctima tuvo que esconderse debajo de la cama, de donde el imputado presuntamente la sacó para intentar asfixiarla con las manos.
Manuel de Jesús “N”, de 52 años, fue detenido el 2 de septiembre en la colonia Puerta del Rey, en Hermosillo, por su probable participación en la agresión física y verbal en contra de Denia Itzel “N”, de 30, hechos suscitados presuntamente mientras el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol, situación que requirió la intervención de oficiales de la PESP.
En otro incidente, agentes de la PESP detuvieron a José Everardo “N”, de 20 años, el 1 de septiembre en la colonia Unión de Ladrilleros, en Hermosillo. El sujeto, tras una discusión por motivos económicos, agredió físicamente a Ángela Janeth “N”, de 20 años, además de amenazarla de muerte.
Por su parte, en la colonia Los Encinos, en Hermosillo, la Policía Municipal detuvo a Néstor Joel “N”, de 22 años, el 2 de septiembre, tras presuntamente ocasionar daño físico, verbal y psicoemocional a su expareja, Yazury “N”, de 21 años.
Los cinco sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en sus respectivas ciudades, donde se abrió la carpeta de investigación con perspectiva de género, que derivó en las ya mencionadas medidas cautelares impuestas por los jueces.
Las mujeres, recibieron acompañamiento psicológico por parte del personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), y se implementaron mecanismos de protección para garantizar su seguridad.
Con estos resultados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso de realizar investigaciones con especial énfasis en la justicia para las mujeres, y continuará trabajando en el esclarecimiento de los delitos cometidos en su contra, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.